Impuestos a cubrir al en la compra o venta de un inmueble

25 de Abril de 2011

Dentro de los pagos a cubrir se encuentran aquellos que se generan por la adquisición de un crédito hipotecario, impuestos, trámites y honorarios del Notario y agencia inmobiliaria, mantenimiento, mudanza, entre otros. Muchos de éstos no son obligatorios y muchos y uno puede prescindir de ellos, sin embargo existen aquellos que son totalmente de materia obligatoria.

Hacemos referencia específicamente a los impuestos que se generan en la transacción de compra-venta de un inmueble para uso habitacional, ya sea casas o departamentos y en ciertos casos, condominios y multipropiedades. Ciertos gravámenes se cubren al momento de comprar, otros al momento de vender y existen aquellos que se deben cubrir continuamente, de manera periódica mientras es usted propietario del inmueble en México.

Consideramos que es de suma importancia tener un buen conocimiento de ellos, de tal manera que los pueda incluir dentro de su presupuesto, tomando las medidas necesarias para poder exentarlos en un futuro, específicamente hablando del Impuesto Sobre la Renta, sobre el cual entraremos en detalle más adelante.

Primero, describamos el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, (ISAI). Este gravamen se genera al momento de adquirir un inmueble en México, y debe ser cubierto por el comprador. Este impuesto es el equivalente al 2% sobre el valor al que se escriture el inmueble. El encargado de retener y enterar este impuesto es el Notario, quien debe informar que se paga al momento que se firman las escrituras.

El impuesto predial es algo que en cuanto a inmobiliario en México, debe ser cubierto periódicamente, de manera anual dentro de los primeros 2 meses del año. El monto del gravamen es equivalente al 2 al millar y se calcula sobre la base del valor catastral del inmueble.

Ahora, hablemos un poco sobre el ISR, es decir, el Impuesto Sobre la Renta. Este impuesto debe ser pagado por el propietario al momento de vender el inmueble. Como su nombre lo indica, este gravamen se genera sobre la utilidad que tenga, producto de  la transacción de compra-venta del inmueble. Para efectos del pago de este impuesto, existen diversas facilidades para su exención, mismos que son otorgados por la Secretaría de Hacienda. En caso de que al momento de que uno venda el inmueble en México, y la escrituración resulte menor al valor al que se escrituró al momento de comprar en un inicio, entonces genera una pérdida, en vez de utilidad. Si se presenta una situación como tal, no se genera impuesto alguno.

Es importante que inmediatamente después de comprar el inmueble, los recibos de luz y teléfono fijo sean cambiados a su nombre o de su cónyuge, igualmente, que realice el cambio de domicilio ante el IFE y todo cambio relacionado a tal (tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc). El comprar inmuebles en México puede ser un poco tardado, sin embargo acudiendo a una agencia inmobiliaria de excelencia como Alfa Inmobiliaria, todo trámite y servicio inmobiliario se agiliza, resultando en una transacción rápida y placentera.

Fuente:

Plaza Vivendi Local 6 y 7 Av. Bonampak esq. Nichupte SM 8. Cancún, Q. Roo Tel:  01800 305 2532 • 802 02 00 •  www.alfamexico.com